lunes, 14 de octubre de 2019

Crítica a Joker (Sin spoiler) y (con aviso) final explicado.


Es excelente. ¿Pero es una película de culto? Para los adultos que disfrutan del cómics y del cine de super héroes o villanos sí.
¿Pero es tan buena como, no sé, La naranja mecánica o El retorno del rey? No, a ese nivel no.

Primero hay que aclarar desde un principio que el objetivo es la tensión, el poner incómodo al espectador. De hecho en una de las butacas de delante de la mía una mujer cogió todas sus cosas y se fue. (tal vez se fue por otro motivo, no lo sé)
La gente se ríe a veces en la película para liberar tensión, porque las muchas de tomas son de primer plano incluso de primerísimo primer plano a los ojos del Jocker y su sufrimiento. Por tanto se empatizas con él, esto hace que sientas que cada cosa que le ocurre el personaje va a explotar. La visión está siempre desde su punto de vista, y muchas escenas nos lo dejan claro. Los demás personajes apenas pueden sobresalir porque dependen de su visión.
El villano debido a esto es la ciudad, es el sistema, la política imperante. La ciudad en este caso pasa a ser prácticamente otro personaje.

Quizás peca de poco original por su constantes citas a Taxi Driver y El rey de la comedia, incluso el color y el corte del traje del Jocker es exactamente el mismo de Al pacino en aquella película, pero eso no la hace menos intensa, de hecho tiene es carácter moderno en el tratamiento de los encuadres lejanos. Usa filtros para darnos a conocer algunos detalles que mencionaré más adelante pues podrían ser considerados spoiler.

Sobre lo malo, entre los minutos 10 a 20 aburre, hace secuencias largas, y paneos innecesarios, pues ya conocemos lo que nos ha dicho, pero más pronto que tarde comienza a desarrollarse la trama y termina con un final apoteósico.

Al margen está hacer notar que lentamente los planos se van alejando del protagonista. O sea la cantidad de planos generales al final de la película aumentan. Y también tomas iniciales tienden a ser en picado (mirando al personaje desde arriba), y al final aumentan las contraria, en contrapicado (mirando al personaje desde abajo)

Así que si no la has visto, y películas como la naranja mecánica no te han parecido tan incómodas que las dejaste de ver, esta película es excelente. Anda ya a verla.
Ojo si tienes algún problema psiquiátrico y/o depresión, esta película no es para ti, no vayas a verla.

DESDE AQUÍ SPOILER(si no has visto la película no lo leas)

¿Es un final abierto? R: NO
Un final abierto es cuando la Gran pregunta dramática de la obra no se resuelve. Pero este no es el caso. Aquí nos plantea si podrá Arthur Fleck salir de su estado depresivo, y esto queda resuelto. Pero la escena final es brillante con un plano por primera vez no opresivo, y por la ventana del fondo entre luz a raudales, y huellas en el piso de un color rojo brillante, prácticamente de pintura. Es una escena completamente ajena al tono de la trama principal. Eso implica que muy probablemente es una ensoñación del Jocker y no la realidad. Pero ese caos luminoso, escapando a lo scooby doo de los guardias por fin nos dice que tienen momentos de felicidad en la locura. El camino del villano ha concluido.



No hay comentarios: