martes, 24 de septiembre de 2019

Guía del Master 22: ¿Agregar o no el bono de competencia a la salvación de los monstruos en 5ta ed?


¿Es buena idea agregar o no el bono de competencia a la salvación de los monstruos en 5ta ed? 
R: En general no. Pero si es un monstruo jefe si.

Primero he de explicar que la salvaciones de conjuro es cuando a un monstruo le lanzan el conjuro y dice en la leyenda de conjuro que tiene salvación de , por ejemplo, destreza (como la que pide la bola de fuego) Entonces el Master agrega a la tirada del d20 del monstruo el bono que tenga de destreza y listo.
O sea si clase de dificultad CD del conjuro es 15,   el monstruo tiene un bono de destreza +2, y el DM lanza el dado para ver si salva, y saca en el dado un 13 o más el monstruo está a salvo del daño completo de la bola de fuego. (aunque muy probablemente igual le hará mitad de daño)

(La CD varía según;  el  Mod de int del mago, más el bono de competencia, más 8)

La idea de base de 5ta ed es que los combates sean más extremos, donde una tirada de dado MEDIA podría dejarte inconsciente, o paralizado, o como fuera a merced de tus enemigos, porque a pesar de ser media no alcanza para pasar la dificultad.
Pero... Pero... Pero
También le pasa esto mismo a los monstruos, y es aun peor para ellos, porque la gran mayoría no aplican el bono de competencia a sus salvaciones. Esto hace sentir que a niveles bajos los conjuradores son más poderosos que antes. ¿Lo son? Realmente no. Si te pones a calcular la clase de dificultad (CD) del conjuro de un mismo tipo para un mismo nivel de personaje te das cuenta que ha cambiado poco o nada. Lo que sí ha cambiado es que antes CADA monstruo tenía salvaciones especiales, donde SÍ se agregaba un cierto "Bono de competencia". (que antes se llamaban salvaciones de Voluntad, reflejos, o fortaleza)

En realidad los conjuros que hacen daño no son problema, pero los conjuros de tipo ENCANTAMIENTO como Comandar, Cautivar, Dominar Monstruo, Dominar Persona, Pauta Hipnótica... etc. Que inhabilitan completamente a un Monstruo, todas requieren salvación de Sabiduría, y como ya supondrás la mayoría de los monstruos tienen sabiduría baja, y para colmo no llevan bono de competencia.

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestro monstruo jefe final quede inservible de un solo hechizo?
 1- Agregarle el bono de competencia, si y solo si lo amerita, por ser el jefe, y así aumentar la diversión, este que aparece al principio del manual de monstruos. (Ojo el dragón blanco joven de nv 5 tiene salvaciones de conjuro ya adicionadas en sus estadísticas, pero esto es la excepción)

2- Usar contra hechizo Si el monstruo puede lanzar conjuros, otra posibilidad, adicional sería que tuviera este conjuro que calza de perillas para evitar que un conjuro como este deje a tu "Boss" jefe final inhabilitado. Link al conjuro

Pag 279 de la guía del DM
((Con un monstruo Jefe no me refiero a una criatura legendaria que tienen suficientes herramientas para evitar este tipo de conjuros, me refiero al " jefe de los kobold , que atacaron la aledea" y que nuestro grupo de aventureros nv 1 a 2 a encontrado al fondo del Dungeon. Ese jefe final, más común))

¿Afectará demasiado? R: no. 
Si comparamos el conjuro pauta hipnótica lanzado por un mago NV 5 con inteligencia en 18 (+4) contra el monstruo Quimera.  ¿Cuánto debe sacar en el dado la Quimera  para salvarse contra este conjuro?
-En 3.5 debe sacar un 10 natural.
-En 5ta es debe sacar un 13 natural.
Considerar pauta hipnótica es;
-en 3.5 es nv 2 para mago
-en 5ta es nv 3 para mago
Quimera es VD 7 en 3.5 y VD 6 en 5ta ed

*Cálculos*
3.5 ed
 Quimera Valor de desafío (challenge Rating) VD=7.
Sabiduría 13 (+1) PERO su salvación de voluntad que aparece en las estadísticas del monstruo es +6.
Pauta hipnótica mago nv 5, tiene una
CD =10+ nv conjuro 2+ Bon inteligencia mago 4= 16
Debe sacar en dado la Quimera 16 - 6 = 10

5ta ed.
Quimera Valor de desafío (challenge Rating) VD=6.
Sabiduría 14 (+2)

Pauta hipnótica mago nv 5 (bono competencia para un mago NV 5 en 5ta ed +3)
CD salvación contra pauta = 8 de base+ 4 mod int+ 3 bono competencia = 15

Debe sacar en dado la Quimera  un 13 (CD- bono sab) (15-2) la Quimera para no ser afectada por pauta hipnótica.
Si el DM decide que su monstruo es competente con sabiduría. Una Quimera VD 7 tiene bono de competencia +3. Deberá sacar. Entonces un 10 en el dado.

Aquí se puede ver que las cosas se igualan en las ediciones si se agrega el bono de competencia EN este caso. A costa de perder un poco la esencia extrema que tiene D&D 5ta. PERO primero está la diversión, y un jefe final derrotado demasiado fácil no parece jefe final. Así que, pues se justifica.

Hasta la pocima.

No hay comentarios: