viernes, 25 de agosto de 2017

Guia del master 6: ¿Qué nivel de monstruos o enemigos debo usar?


    Había hecho un MEME para la pagina de D&D chile que administro, cuando leí un comentario...


  ...que se reía de "Lo que mis jugadores creen que hago", donde le recriminaban al master por que realmente debía sacar un DEUS EX MACHINA (Dios es la maquina, que salva cuando ya no quedan opciones). A lo que el master respondía, "es para salvarlos de su incompetencia", en tono broma.

(Escribí sobre esto antes el 2014 Mi gran temor como Master. DEUS EX MACHINA por si quieres más información. Si debes arreglarlo en el momento en que se te mueren los pj)

Luego me acordé que en mis primeras partidas también me pasó, y que a los demás master que he tenido en distintas mesa, también les pasó. Algunos les sigue pasando.

   ¿Qué nivel de monstruos o enemigos debo usar. Para no tener que sacar a un dios o pj que los salve, o casi no tener que usar las técnicas dejadas en el link?
(Estilo Tio Benjamin en Juego de tronos, que aparece justo pero justo cuando un Stark va a morir pasado el muro)


SI SON 4 JUGADORES por tanto 4 personajes jugadores. Aunque el manual asigna niveles de monstruos y tiene su tabla. Muchas veces 1 enemigo Nivel (Nv) 1 para cuatro jugadores Nv 1, es masacre de monstruo. La razón es simple, el numero de ataques.
Entonces me puse a experimentar cuantos niveles de monstruo soportaba el grupo y hice mi propia teoría practica para D&D.

Si son 4 jugadores del mismo nivel. (Batallas intensas pero no mortales excepto malas tiradas o idioteces como subirse uno arriba del otro para pegar)
Ajustando los monstruos 
--Puede ser UN mostruo, 2 a lo más 3 niveles superior al nivel efectivo del grupo.
Antes de lanzarlo atacar fijarse en la CA del monstruo. El personaje con mayor ataque, con su mejor ataque, debe poder pegar si saca 11 natural en el dado. Si NO pega , entonces bajarle la CA al monstruo.
Este enfrentamiento será ideal para partidas cortas de 4 o 5 horas de juego, porque podrán tener otro encuentro con trampas y acertijos, o PNJ no combatientes, para rolear, o otro de combate más moderado, o sin relevancia.

--Puede ser 4 monstruos del mismo nivel de los jugadores.
 Este combate será muy muy intenso, y hay que estar muy atento a que los monstruos no sean tan inteligentes (nada de atacar pj caídos, a los jugadores no les divierte que se mueran sus personajes en los que gastaron tiempo, excepto en algo realmente épico y de forma épica).

OJO con los conjuros que inmovilizan, afectan demasiado a los PJ. Si no les diste algo para quitarlo, piensa bien si quieres que los monstruos lo tengan, porque un PJ que no puede actuar se aburre. ES IDEAL para los Personajes sin jugador que faltaron esa sesión.

--Puede ser  2 enemigos por cada jugador 2 niveles por debajo del jugador. Divertido, peligroso aunque no tanto. Es más largo.
Esta partida es larga porque habrán más ataques fallidos a los jugadores. Los jugadores sentirán que los rodean, y esto es divertido.

Bueno ese es el resumen de lo que yo hago, y lo que he probado in situ.
--OJO NUNCA uses enemigos 5 niveles sobre el grupo sin bajarle la CA, o no podrán pegar los jugadores. SI lo haces, que se vea que es extremadamente amenazante y que correr es mejor opción.
Los enemigos con muchos ataques resultan muy peligrosos, por la pura estadística.

Deja tu comentario. Y...

Hasta la pócima.


No hay comentarios: