martes, 3 de octubre de 2017

Para John Wick, creador de 7mo mar, las 4 ediciones de D&D NO SON Juegos de ROL.

OPINIÓN sobre articulo de JHON WICK.
VEALO AQUÍ

Para WICK un juego de rol, según él, se define porque si le sacas el rol no funciona.
Dice
"""¿Se puede jugar con éxito las ediciones de D & D 1, 2, 3 y 4 sin jugar rol? R: Sí tú puedes. """

Pero eso es falso. Porque sin una historia, sin seguir esa historia y las decisiones tomadas por los personajes en esa historia, es imposible jugar D&D 1,2,3 y 4.
Podrás jugar un combate, de la sección de combate, pero eso no es jugar D&D 1,2,3 y 4

La postura de John Wick tiene el error de falso dilema. Es una falacia lógica. Esto es ROL y esto no lo es. Hay grados de inmerción en el rol, y el mecanismo puede facilitarlo o dificultarlo.
Haciendo una alegoría de las razones expresadas por Wick usaré un ejemplo.
Por supuesto que representar un rol de un mendigo en D&D 4ta ed es dificultoso, porque las estadísticas y el concepto es más tendiente a los juegos online donde todo apunta a subir de nivel. Pero ¿dónde es más fácil crear un mendigo actualmente en ¿Séptimo Mar o en D&D 5ta?
La respuesta es simple, en D&D 5ta.
(Ojo me encanta séptimo mar y si se puede crear un mendigo en ese divertido juego)

Siendo que Wick creo el juego septimo mar, ¿por qué ocurre esto?
Para mí es simple, no hay una linea clara de "Esto es rol". y "Esto no lo es". Wick se equivoca al decir que World Of Warcraft no es rol. Lo es, pero donde la inmersión en el personaje es mucho mucho menor que en un juego de rol de mesa. La historia para los jugadores de WOW es muy importante, sino preguntenles a ellos.

Esta es una Historia real: Me dí cuenta que mi personaje en 7mo mar derrotaba a los enemigos golpeando con su laúd, mientras entonaba con los sonidos que sacaba de las cabezas aporreadas, mucho mejor que el resto. Mientras mi amigo no podía usar su floritura. En  7mo mar la mecánica estaba mal diseñado en combate. Y es difícil interpretar y rolear una buena floritura si con ella no puedes hacer nada más que facilitar que te ataquen.

Así que en eso estoy de acuerdo, John Wick no se basa en el equilibrio para sus juegos de rol.



4 comentarios:

Rasmunda dijo...

En un juego de rol los jugadores toman las decisiones mediante las cuales se va creando la historia, y cada uno interpreta a un personaje con determinadas características en las cuáles basarse para su decisión. Es cómo vivir un libro (o película o serie) participando en él en las decisiones de cada personaje, con un componente de azar y un director que cuenta la historia base.

Dádileb dijo...

Genial GRACIAS ROSARIO por la definición

Ocampo dijo...

No es el sistema: el rol es cosa de DM/GM y jugadores.

Dádileb dijo...

Si, depende mucho de lo que quiera hacer el DM y jugadores.
Aun así hay mecánicas que facilitan la interpretación y otras lo dificultan.