martes, 24 de octubre de 2017

Pacto Ficcional

Pacto Ficcional:
Es cuando el lector suspende la incredulidad; no se pregunta si lo que ocurre es cierto o no, solo si es verosímil según esas reglas que se han establecido previamente. ¿Que pasa si en la primera sesión de rol de D&D clásico, aparece un Sujeto con capa, calsoncillos por fuera, cruzando el cielo para salvar a los PJ?
Pacto ficcional en las novelas literarias, gracias al tiempo que el autor puede dedicarle al proceso de inmersión, resulta más fácil que el lector acepte el mundo creado. Pero en el cine la inmediatez es la norma, y algo que podría tener sentido en el papel, visualmente resulta ridículo y rompe el pacto.
Es curioso darnos cuenta que el espectador QUIERE efectos especiales que le permitan aceptar el pacto ficciónal, a la vez que resulte visualmente verosímil, aunque sea débil en coherencia interna.
Un espectador medianamente entendido en cine, acepta malos efectos especiales o ninguno, si tiene coherencia interna y estar bien contada. Por ejemplo,
Mad Max con su inversión de apenas 350 mil dolares que costó la primera.
Por el otro lado tenemos
The Last Airbender Movie Poster
El último maestro aire, la película live action. Tenía buenos efectos especiales, hasta que le pusieron 3d encima. Tenía una excelente trama para contar como la de la animación de Nickelodeon, pero está tan mal relatada, editada y montada, que es insoportable, en especial para aquellos que ya conocen la historia. Con esto el pacto ficciónal se rompe antes de empezar a explicar la trama. Con niños serios e infelices desde la primera toma y con diálogos pésimos. El pacto ficcional es importante para la inmersión en la obra, así que si no vas ha hacer rol de broma, te recomiendo ir colocando magia de la más inverosímil progresivamente, para que el jugador se adapte lentamente al cariz de la aventura, y así no romperlo. Ya he hablado de "La gran pregunta dramática" en los juegos de rol. AQUÍ Respetar el pacto ficcional le da peso a esa gran pregunta dramática, que es ese conflicto principal que apenas esbozas en la primera sesión. Así que: Nada de hacer volar un mago con calzoncillos por fuera... Aunque el humor es bueno en el rol, es mejor algo más sutil, tal vez una trampa que haga que los jugadores caigan en un liquido que derrite todos los metales (XD), sería gracioso aunque solo para el DM.

No hay comentarios: