lunes, 10 de abril de 2017

Guía Master 5: PNJ y jugadores ausentes, personajes sin jugador

Personajes sin Jugador, (PSJ)

 y Personajes No Jugadores (PNJ)


ARTICULO PARA MASTERS o DIRECTORES DE JUEGO:


       Uno de los problemas que nos enfrentamos al momento de masterear o dirigir una partida es ¿Que hacemos cuando un jugador falta? Cosa que indudablemente ocurrirá. A estos jugadores ausentes llamaremos Personajes Sin Jugador (PSJ). Puede que sean irrelevantes, o pueden ser muy relevantes.
¿Como que sin relevancia? Me dirán algunos de ustedes. Para que mentirnos, si hay dos exploradores en el grupo, que uno falte no generará mayores conflictos, bien podría mantenerse en silencio atrás y nadie se daría cuenta. Pero puede que nos falte el único Clérigo curador (healer) del grupo y ahí queda la grande si no lo usas como PNJ. Hay varias opciones y combinaciones de estas. En el manual de 3.5  del master y en 4ta se sugieren 4 posibilidades, escoger la correcta es difícil.















  ¿Y si nos salen malas tiradas y se nos muere? ¿Que pasa si el mago pj le sale un uno mientras hacía un conjuro poderoso y le explota al lado del PNJ y se nos muere?


Primero hemos de asumir "SOMOS EL MASTER" por tanto como consejo personal, NUNCA dejes morir a un personaje cuando su jugador está ausente excepto que ya no vaya a jugar más y hayan llegado a un acuerdo, y quieras darle un final épico. Una muerte de un PJ o mejor dicho ex PJ de forma épica le dá mucha verosimilitud (coherencia interna) al mundo.
¿Como evito que se muera mi PSJ si el mago se le escapó el conjuro dañandolo? R: Porque tus jugadores NO SABEN cuantos pg (hp) le quedan al PSJ, por tanto déjalo épicamente moribundo si fue demasiado daño. Si llevas un PNJ en el grupo, que se encargue de él, matas dos pajaros de un tiro.

Si eres master nuevo te aconsejo la opción 3 o 4, O sea el PSJ no está, o se volvió invisible.

Si quieres verosimilitud, y ya has notado que esto les gusta a tus jugadores llévalo tu. Esto puede quitarle protagonismo a los PJ así que "HAS QUE HABLE LO MENOS POSIBLE" pero siempre este dispuesto a aclarar dudas o a ejercer su papel. O sea, si es pícaro abrir cerraduras y trampas, si es clérigo curar a los moribundos y no combatir, si es explorador encontrar las huellas EN ESPECIAL SI SE LO SOLICITAN o es necesario para el "guion". Recuerda QUE SU FIGURA ESTÉ, aunque no diga nada (ojalá idealmente uses figuras aunque sea para representarlos)

No aconsejo que lo lleve otro jugador, excepto que sea master también y no sea parlanchin, no hay nada más desagradable que un jugador que acapara tiempo.  Y lo mismo para si lo llevas tu que no acaparen tiempo.

A veces nadie quiere ser el curador, tal vez sea buena idea llevar un PNJ que cure pero que tenga pocos PG, algo así como un PNJ curandero, y que los jugadores sepan que cura pero no tanto.

¿Y en combate?
Yo lo que hago es colocar todos los PNJ y PSJ juntos y hacerlos atacar de una a un enemigo único, en una sola escena de combate en que las acciones se suceden una tras otra, hasta que quedan moribundos o lo derrotan,  Continua luego del vídeo.
¿Y si es un super enemigo gigante el que quiero colocar, como un dragón? Pues si es necesario sus intervenciones para la victoria porque es un momento CLIMAX, pues has que lancen un ataque general. Si son muchos pnj aliados de nivel bajo los hago todos iguales, lanzo todos los ataques DE UNA,  tanto se cuales pasaron, y les digo a la gente de la mesa me separe los con más de X valor, luego lanzo todos los daños y sumo.

¿Y si son PSJ diferentes? R: si son más de 2 cosa rarisima y es un enemigo formidable por tanto deben ayudar, y para colmo son PSJ de ataque, Les digo "Necesito 5 minutos para anotar los datos" Anoto del PSJ:  CA, ATAQUE principal, Daño y PG. Ellos van juntos, lanzo ambos ataque con dados de colores distintos pre asignados, por tanto se quien acertó, lanzo los daños de los dados que acertaron.

Eso es todo por ahora

No hay comentarios: