lunes, 11 de mayo de 2020

Guía del Master 24: ¿Pedirle a los jugadores que lleven la iniciativa para evitar sobrecarga?



¿Es conveniente que para no sobrecargarse de trabajo en plena narración, pasarle algunos trabajos a los jugadores?

Un DM entre estadísticas de monstruos, PG de jugadores, iniciativa, conjuros que van a lanzar los monstruos, los jugadores, más encima narra las voces y actitudes de los monstruos y demás PNJ, es completamente esperable que se sienta sobrepasado.

Yo por lo menos hay algunas cosas que derivo en mis jugadores que son capaces de hacerlo como:
--Anotaciones de la narración.
--Orden de Iniciativas
--Ir a la playlist de música reproducir, subir y bajar el volumen.
--Puntos de golpe de los jugadores. (Confío en ellos)
--Casillas de conjuro que quedan (Confío en ellos)

Un colega (Matias) dio un tips para que los monstruos no dejen actuar coherente a la hora del combate. Tener anotado un tips de un par de palabras en la estadística del monstruo Ejemplo: "Atacará al que parezca más débil. Arrancará al morir la mayoría de compañeros"

Este largo articulo de D&D beyond es una traducción.



por James Haeck
May 1, 2020

""Para Dungeon Masters: tácticas, narración de cuentos y la carga mental DM

La entrega de la Guía del nuevo jugador de la próxima semana desglosará cómo crear encuentros tácticos de primer nivel. Quería incluirlo en este artículo, pero es un tema demasiado amplio como para abarcarlo en una sola sección de un artículo: merece el suyo.

En cambio, hablemos de un tema algo controvertido: narración del DM  y tácticas.
Es una creencia común que jugar D&D con mapas y minis elimina el elemento de rol de D&D, convirtiéndolo en un juego de mesa de hack 'n slash (literalmente «cortar y rajar»). Cualquiera que haya visto Critical Role sabe que esto no es cierto. Sin embargo, hay un elemento de verdad en este reclamo espurio, y se encuentra en la carga mental del DM.

Un DM no es una computadora, somos humanos. Sin embargo, al igual que una computadora, un DM solo tiene una cantidad limitada de memoria y potencia de procesamiento. Intentar hacer demasiadas tareas a la vez, como hacer malabarismos con tres tipos diferentes de monstruos, hojear el Manual del jugador en busca de hechizos, tomar decisiones tácticas inteligentes y seguir jugando como monstruos, hace que el pobre DM sobrecargado se vaya a "pantalla azul". Bueno, por lo general el DM no se bloquea literalmente, pero uno de los procesos incontables que están tratando de ejecutar , por muy buena intención, pone prioridad y deja fuera otros durante el combate.

El truco es, por lo general, dejar de lado los roles. Y no es solo que el DM deje de poner una voz grave y grave para su general hobgoblin, es que los enemigos dejan de actuar como criaturas con deseos y motivaciones específicas. Algunos DM prefieren que sus monstruos comiencen a actuar como máquinas de matar, haciendo lo que es tácticamente óptimo en lugar de lo que haría el monstruo. La mayoría de los monstruos no actúan como genios tácticos, especialmente las criaturas con poca Inteligencia y Sabiduría, como la mayoría de las bestias, muertos vivientes, mocos y monstruosidades. Son criaturas de instinto, rápidas para enojarse, fáciles de asustar e incluso más fáciles de engañar.

Otros DM cambian de dirección y hacen que todos sus monstruos comiencen a actuar como bestias impulsadas por instinto, tratando de hacer daño a cualquier costo sin pensar en tácticas inteligentes, incluso para criaturas inteligentes. Hablaremos la próxima semana sobre los tres pilares del combate táctico, pero muchos DM arrojan esos pilares por la ventana cuando se sobrecargan, por lo que sus combates terminan siendo momentos de personajes interesantes pero tácticamente aburridos; esencialmente, es solo un combate de Teatro de la Mente que lleva demasiado tiempo configurarlo debido a todos los mapas y minis.

Aquí es donde entra en juego la falsa dicotomía de juego de roles versus combate táctico; hacer ambas cosas es mucho trabajo para el DM. Y si no está preparado para ello, terminará descargando parte de la carga mental para evitar que su cerebro se estrelle. Algunos DM, como Matthew Mercer, han hecho esto por siglos. Han optimizado su CPU mental para manejar todas las diferentes tareas que necesitan hacer. Los cerebros de algunas personas no están conectados de esa manera, ni siquiera ni nunca. Eso está bien, porque hay maneras de mantener todos esos bits vitales en tu cabeza.

Una forma, y ​​sospecho que así es como lo hacen los DM expertos como Mercer, es sabiendo instintivamente qué tareas se pueden “poner en suspensión” de manera segura sin pérdida de rendimiento. ¿Debo preocuparme por los puntos de vida? Tal vez solo diré que el monstruo muere después de cuatro golpes fuertes. ¿Debo preocuparme por las ranuras de 1 a 5 hechizos de ese lich? No, morirá antes de usarlos de todos modos. Tome atajos y simplifique su tarea.

La otra forma es descargar tareas en tus jugadores. ¿Realmente necesitas ser la persona que llame de quién es el turno? Tal vez pídale a uno de sus jugadores que rastree la iniciativa en lugar de usted. Claro, eso significa que les dices cuándo van a actuar los monstruos, pero eso no es lo peor del mundo. Si quieres ponerte realmente peligroso, pide a tus jugadores que rastreen los puntos de golpe de los monstruos, o al menos, cuánto daño ha recibido cada monstruo. Los personajes deben tener una idea clara de cuán físicamente heridos están todos los monstruos que pueden ver, ¿es realmente tan extraño?

Pequeñas cosas como esta le quitan una carga inmensa a la contabilidad del DM, y vale la pena considerar si ha comenzado una campaña con combate táctico, pero siente que sus habilidades de juego de roles en la batalla disminuyen. Dado que este es un gran cambio para los jugadores, es posible que desee hablar de ello con ellos en una Sesión Cero de antemano. Después de todo, algunos jugadores ya tienen sus manos llenas solo con su propio personaje, la mayoría de los jugadores de clérigos, druidas y magos, con todos esos espacios de hechizos para realizar un seguimiento. Y algunos jugadores podrían no estar interesados ​​en hacer el trabajo ocupado del DM. Eso es totalmente valido. Pero a la mayoría de los jugadores probablemente no les importe de ninguna manera, y estarían encantados de ayudar a aliviar su carga manejando la iniciativa o contando cuánto daño ha recibido el monstruo.

Si estás interesado en crear encuentros de combate tácticamente interesantes e increíblemente divertidos, mira la entrega de la Guía del nuevo jugador de la próxima semana. Estamos hablando de cómo construir encuentros tácticos como un profesional."""


Hasta la pócima

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