sábado, 10 de agosto de 2019

Guía DM 20: ¿Extranjerismo en el rol? ¿Si o No?


Lo importante es que te logres comunicar adecuadamente.

Si para narrar con fluidez necesitas usarlos, pues adelante. Primero esta la diversión. Eres tú el que debe evaluar si la gente estará más o menos inmersa en el relato si usas pocos o muchos.

¿Siglas? Pnj, npc, DM, GM, DJ... ¿Te están entendiendo tus jugadores?
Un meme puede no ser compartido simplemente por usar una sigla o otra. ¿Puedes usar el término completo?
Cuando narro Dungeons and dragons® uso el término DM, pero si tengo espacio en un cartel (meme) prefiero usar Narrador, ¿por qué? Pues por eficiencia. Cualquier jugador de rol, incluso no jugador de rol, entiende el término narrador, por tanto me estoy comunicando más eficietemente.

Cuando yo narro uso la menor cantidad de extranjerismos posibles. Porque en general rompen la inmersión dramática.
Pero, pero, pero... Si llega a haber algún extranjerismo que fuera más eficiente en comunicar que el término en español, y por tanto aumentará la inmersión dramática. Lo uso.

Ejemplo, estoy narrando a los jugadores una aventura en imperio azteca  y les digo "Sobre la gran pirámide está el emperador y de una vasija bebe Xocoatl", ciertamente Chocolate es un extranjerismo aceptado por la RAE desde sus inicios y la palabra proviene de Xocoatl, pero esta última calza mejor con la inmersión dramática.

Hasta la Pócima

No hay comentarios: