martes, 30 de abril de 2019

Desastre narrativo pero emotivo de Juego de Tronos ep 8x03



Este artículo no sólo tiene Spoiler (detalles de la trama) sino que debe ser leído ya terminado de ver el citado capítulo, osea el capítulo 3 de la temporada 8 de la serie de TV de 2019 juego de tronos, porque para muchos es el mejor y más emocionante capítulo. No deseo que pierdas la emoción antes de verlo.
Porque asumamos la emoción no siempre se condice con la lógica, de hecho generalmente van por caminos distintos.
Para que una obra de ficción funcione tiene que haber una suspensión de la incredulidad, esto se consigue generalmente planteando un evento sobrenatural y luego dándole coherencia interna dentro de la misma obra.

Así por ejemplo en el señor de los anillos el poder de sauron se había concentrado en un solo objeto, un pequeño anillo que nadie sería capaz de destruir por que genera un deseo terrible. "MY PRECIOSO".
 Supongo que ya habrás leído el señor de los anillos o visto la película así que sabes cómo termina.
A ese final JRR Tolkien lo llamó EUCATASTROFE, o sea una castatrofe positiva. Ya todo está perdido, ya nada puede salvarse pero la suerte y la consecuencia lógica del relato planteado desde el prólogo, nos lleva a ese improbable final coherente. Una catástrofe que soluciona la gran pregunta dramática que se presentó desde el comienzo, ¿Podrá el mundo salvarse por el sufrimiento de incluso aquellos que no entienden el mal que cargan? En El señor de los anillos es que el deseo de ambos portadores termina con el anillo que ninguno de los dos quería soltar.

Podrás notar también las similitudes entre la batalla de Pelargir frente a Minas tirith en el libro el retorno del Rey y el capítulo en cuestión de Juego de tronos. Incluso en la forma en que se muestra la desesperanza y el temor antes de la batalla incluyendo una canción triste cantada a capela, muy similar a la canción de pippin
Y aquí entramos en el problema de Juego de tronos ¿Cuál era la pregunta dramática que se nos planteó en el prólogo del libro y la serie?

Aquí un recordatorio


¿Podrán los protagonistas dejar sus diferencias de lado con tal de enfrentarse al gran mal tras la muralla de hielo?
Por definición la pregunta dramática debe ser contestada en último lugar pues es el que mueve la trama. Para muchos de los espectadores, y para los que han tomado conciencia de lo que ocurrió en el tercer capítulo de la última temporada, debe haber quedado un deje de decepción.
La pregunta dramática que movía la serie ha quedado resuelta con una simple daga. Dejando un conflicto menor,  en comparación, como supuesto eje de la trama. Siendo que jamás fue lo que movió a los protagonistas.

 La música apoyó la imagen, incluso siendo en algunos momentos cansina y repetitiva, con tal de ser épica cuando se necesitaba y generar una diferencia dramática.

Ahora si quereis leer los errores que yo noté, y que para muchos pueden no ser errores.

Lamentablemente para mi estos errores en coherencia me hicieron romper la suspensión de la incredulidad y con ello gran parte de la diversión.

Técnicos:
-La oscuridad. No se veía bien nada. Esto con el fin seguramente ahorrar dinero en el capítulo. Alargando el inicio intentando parecer en largas tomas de planos de las tropas aliadas, pero no pasaba nada.
-No mostrar a los muertos (porque helados no estaban) en primer plano. Supongo que por el punto anterior. Y así hacer una masa computaciónal de cgi que abaratara costos.
-Tomas oscuras dentro del castillo por que sospecho que ni siquiera ahí quedarnos bien los efectos de maquillaje (nunca lo sabremos)

De guión y coherencia;
—Eliminación de la gran pregunta dramática, los caminantes blancos, con un evento fortuito, una simple daga en el costado. Esto está más cercano a un Deus ex Machina que a una Eucatastrofe. Aunque hayan intentado inmitar.
—El Azor Ahai, ¿para qué darle cabida si no se iba a cumplir o siquiera pseudo cumplir? Luego para parchar esto metieron en el mismo capítulo lo de los ojos a cerrar por Arya.
—Melisandre llega de la nada. Ilumina las espadas que no ilimunan nada. O sea relleno. Un emocionante relleno inútil para la trama. (dijo que se volverían a ver, pero dijo también que su fin era ese día) (¿volver como reina de hielo? Suena super rebuscado, pero arreglaria inconsistencias)
—¿Estrategia militar? Dotraky muertos sin sentido, en una "brillante" estrategia militar cabalgan hacia la muerte. A sabiendas que si mueren si ser atravesados por algún arma adecuada (piedra dragón y acero valirio) engrosaran la fila de los muertos.  ¿En serio nadie pensó en eso? ¿Cómo es posible si ya se les había ocurrido eso de rematar al amigo caído para evitar que se comvirtiera en zombie en la temporada 2.
—¿A eso le llaman trincheras? Bueno quizás no tuvieron tiempo. Esta dejemosla pasar.
—No usar los cuervos para ir a sapear las tropas enemigas. No usa los Dragones para iluminar. No devolverse apenas vieron la gran ola de tormenta, sino que cabalgando dragones, desde el capítulo de "como entrenar tu dragón", meterse en plena tormenta.
—Sí el fuego de dragón no daña al rey nocturno por ser un Targarien, entonces el fuego azul de del dragón no muerto no debe dañar a Jon. Pero el dragón ya está muerto, y desaprovecharon esa idea (que desperdicio de idea)
—Sí un muerto lleva 1mil o 3 mil años así ¿Cómo  es posible que siquiera quede polvo de hueso? ¿Cómo levanta la tapa del sarcófago de piedra? ¿Cómo no tomaste la previsión de no esconderte ahí?
—¿Para qué arranca Arya de 10 o 20 muertos vivientes si puede colarse por entre miles de miles de ellos sin ser detectada? , salir de la habitación cerrada,  por el lado, al patio del árbol y así con su ropa de combate saltar sobre el rey de hielo que llevó guardias inútiles.
—Entiendo que juego de tronos está torciendo desde una serie Grimdark (crudeza humana) a una serie de alta fantasía con héroes clásicos con razas variadas en un mundo que ya no se parece al nuestro, con razas, dragones, gigantes, y villanos clásicos.
Pero el desperdicio del enemigo principal es algo frustrante para mí.

Y sé que parezco "Hater" pero en una historia tan sólida hasta cierto punto, esperaba un final contundente, no un truco emotivo para fans. Porque si, este capítulo fue para fans. Apenas murieron personajes, y ninguno central.

Hasta la pócima.



No hay comentarios: