viernes, 3 de noviembre de 2017

Guia para master 8: ¿Es más fácil morir en D&D 5ta ed o que muera todo el grupo?

   

¿Has notado que desde siempre se ha dicho que morir en los primeros niveles de D&D es fácil? ..
... ¿Si?..
  Pues morir en D&D 5ta edición es más fácil. Y que haya TPK (Todo el grupo muera) también.

¿Por qué ocurre esto? Será que: ¿La clase de dificultad de los monstruos D&D 5ta está mal asignada o no sirve? ¿Qué los módulos o encounters de D&D están mal diseñados? ¿Qué se le asignaron muy pocos recursos a los personajes al inicio de la partida? 

Este texto es largo, así que partiré con la conclusión.

   Esto ocurre debido a la tendencia a la baja de D&D 5ta ed (menos puntos de golpe, menos poder inicial), comparado con sus anteriores ediciones, se vuelve aún más peligroso en los primeros niveles (1 al 4) que toda la party muera por un encuentro que debería en teoría ser normal.

A esto se le suma que algunos módulos oficiales están definitivamente difíciles, probablemente por ser realizados antes de la publicación de las reglas (como Hoard of the Dragon Queen)
A niveles medio-altos, sobre 6, el proceso es el contrario, a los pj les resulta relativamente sencillo enfrentarse a enemigos de mucho más nivel que la media del grupo.
Se recomienda que se use Average Party Level (
Nivel promedio del grupo) para calcular el nivel medio del grupo y la experiencia. (ver más abajo)

Hay algo que ha cambiado considerablemente en 5ta ed, es que ahora para morir instantáneamente por heridas debes estar en puntos negativos, tantos como son tus puntos de golpe normales. Pero ahora hay tiradas de salvación a la muerte, esto le da una sensación de más debilidad a los pj a primeros niveles.

También ahora hay un sentido de guerrilla, por ejemplo entre Kobols, que los hace mucho más poderoso si atacan en grupo. Y más poderosos si los atacas dentro de su territorio.

¿Qué haces si el error ya está? Aquí la respuesta En este Link Bajar el nivel donde se te pasó la mano

Aquí una "Calculadora de encuentros" herramienta para que te calcula cuantos enemigos debes usar de acuerdo al APL ( 
Nivel promedio del grupo o Average Party Level) del grupo
(LEE LAS INSTRUCCIONES en ingles, pero que con la extensión google traductor es fácil de entender traducida automáticamente)

CALCULADORA DE NIVEL DE ENCUENTRO
 




Nacho Girbés administrador del grupo de D&D 5ta ed oficial para habla hispana, nos da su experiencia.

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El sistema de CR (challenger rates o Valor de Desafío de los monstruos) de 5ed no es mejor ni peor que el de 3ed (y en mi opinión bastante mejor que el clásico 1DG = 1 nivel). Simplemente los que empezamos a jugar a 5ed no le tenemos cogido el truco. No obstante, tiene varios problemas, el primero y principal, que quiere ser detallado dejando varias cuestiones fuera del detalle. Por ejemplo, el sistema de CR no tiene en cuenta el terreno, ni tiene en cuenta la estructura del encuentro, ni el número de encuentros anteriores al actual, ni el equipo de los personajes.

Si haces la comparación entre la tabla de la págna 81 de la Dungeon Master Guide y los valores de experiencia de los diferentes monstruos, verás que un solo monstruo de un determinado CR equivale a un encuentro medio para un grupo de cuatro aventureros con un nivel promedio igual al CR de la criatura. Esto es, cuatro aventureros de nivel 10 contra una sola criatura de CR 10 está entendido como un encuentro de dificultad media.
Encuentro de dificultad media supone que los personajes tienen una muy alta probabilidad de vencer gastando solo una fracción moderada de sus recursos.

Ahora, cómo subir la dificultad? Pues ahí viene la complicación. Si metes otra criatura igual, escalas la dificultad a más del doble, puesto que un criatura capaz de aguantar a toda una party ahora tiene el doble de presencia en juego y el doble de recursos, y en un juego con una economía de acción tan granular como 5ed, se nota muchísimo.
La solución es incluir otras criaturas de CR más bajo que eleven la dificultad, pero menos. Pero ahí viene otro problema: el poder de las nuevas criaturas no es tan elevado como la primera, pero siguen teniendo presencia en juego y acciones, y como probablemente hayas metido más de una, la economía de acción también se resiente 🤣 (sin contar con rasgos como Tácticas de Manada de los lobos o los kobolds, que son más poderosas conforme más enemigos hay).
Más acciones = más tiradas = más críticos = más daño =más resultados inesperados.
La solución está en incrementar la dificultad táctica del encuentro sin incrementar el número de monstruos del encuentro más allá del nivel que queremos alcanzar. Las herramientas para lograr eso son circunstancias del encuentro y desgaste.

Pero claro, el desgaste depende muy mucho del tipo de party que haya: un curandero dedicado puede mantener una party con PGs altos haciendo un gasto mínimo de recursos. Una party con personajes capaces de realizar mucho daño sostenido (guerreros, bárbaros) o con un control efectivo gastará menos recursos peleando porque peleará menos tiempo o contra menos enemigos efectivos. Siendo cierto que una party es menos fuerte con cada encuentro que enfrenta, es también cierto que esa disminución en fuerza depende de los recursos de los que dispone y a qué se enfrenta en cada encuentro. 

Y si ésto ya es difícil de medir para un máster que está ahí, viendo lo que pasa, imagínate para alguien que escribe una aventura sin tener ni idea qué tipo de grupos se van a enfrentar a ella."""


FJ Rebolledo nos cuanta sobre la utilidad del Nivel promedio del grupo (Average Party Level o APL)
"""P
ues para los que hemos dirigido las aventuras oficiales de la Liga, (y en mi papel de Regional Coordinator) me tocaba mucho el indicar a otros DMs y jugadores como entender el cálculo del APL (Average Party Level) que muestra si el nivel de tus personajes es el adecuado para una aventura determinada. Si te encontrabas con que era un grupo de personajes muy poderoso dentro de la legalidad de la aventura, existían unas sidebars que te indicaban cuantas criaturas agregar (o sacar si era lo contrario) para que ese encuentro resulte.
Aparte por ahi me encontré con una herramienta en Excel que te hace este cálculo, viendo el nivel vs la cantidad de criaturas."""

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