viernes, 30 de diciembre de 2016

Rogue One y el eterno retorno de Luke.

 
    El eterno retorno:  "Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él"
     ¿Hasta cuando viviremos la misma historia contada una, y otra, y otra vez? ¿Soportará la fantasía o fantaciencia la eterna repetición?

  Da la impresión que les pusieron algunas directrices antes de empezar siquiera a escribir el guión de Rogue One.  

1- Que siga al pié juntillas el camino del héroe. Como lo hicieron en las primeras películas.
2- Debe tener nostalgia. Idealmente sea similar al concepto de A new Hope. Niño huérfano busca a su padre para redimirlo. "¿Nuevamente eso?" Si nuevamente. ¿Luke mujer nuevamente? Si, no cuestiones hazlo
3- Debe ser como un grupo de Rol. Idealmente con su pícaro, paladín monje.. etc
4- Debe aparecer algunas alusiones a escenarios ya re contra vistos, La ciudad en las nubes, Caer por al vacío, abrir la compuerta, desactivar el escudo.. etc etc.. etc.
5- Si puede agregarle más nostalgia de otras películas inclusive. Onda Mordor, el monte del destino, la torre de orthanc, algo así como los reyes caídos en desgracia. Etc.. sería ideal.... Métale nostalgia ñoña.
6- Su batalla espacial, si batalla terrestre, un poco de misticismo.

  Si esto fué así, es muy probable que  el resultado obtenido sea esta película, lisa y llanamente instrucciones de posibilidades bastante acotadas para poder innovar, porque cuando te exigen "Nostalgia" todo lo que pretendas hacer debe saber a ella, restringiendo tus capacidades artísticas.
La película es divertida, tiene algunas partes emocionantes y un excelente cierre, lógico.
¿Pero se recordará por la eternidad esta película como icónica de la saga? R: Un tajante NO.

Esto es Rogue one, más nostalgia, bien construida, divertida, pero sin un atisbo de novedad. Perdón si uno, los "buenos" ya no son tan buenos.

¿Podemos sospechar que así fue? ¿Hay algunas pistas que delatan lo presionados por Disney que estaban? SI.  (Alerta de SPOILER EN EL LINK) Sabemos ahora que habían muchas, muchas, más escenas para complacer al ratón famoso, por si algo quería ser cambiado, por si algo salía mal. En la idea original el final era otro.

¿Cuan acotado están los directores de Hollywood para crear sus obras?
Al parecer si. Que el director diga que "tuvo que pedir autorización" para ese final, y que lo aprobaron y lo apoyaron, nos habla que todo pasó por comisión revisora. Innovar bajo esas condiciones es muy difícil.

Los diálogos a veces están realmente geniales otras veces horribles. Hay gente que alaba la frase de "Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo" pero repetirla mucho más de 10 veces cansa. No es una mala frase el problema es que parecía querían insertarla en el inconsciente colectivo.

Los errores de coherencia interna se dejan ver. por suerte a pesar de que se nota la extrema tijera de edición que pusieron sobre la trama algo queda. ¿Habrá tenido alguna razón la madre de Jyn Erso fuera tan ridículamente a enfrentarse a un batallón completo ataviada con un arma? ¿Habrá una razón coherente para que un maletín disco duro de memoria la tecnología de la alianza pueda transformarla en un disquete flexible? Estas incógnitas y muchas otras quedan profundamente amarrando el pacto ficcional de la fe en la fantasía.
¿Para que tanto personaje que no conoceremos?

Lo bueno:
Tiene buen ritmo,
Las imágenes y locaciones se sienten interesantes.
La música sonidos y ambientación es correcta.
Los diálogos tienen momentos sobresalientes, hasta geniales.
Llama profundamente la atención que sea la empatía hacia el honorable androide la más entrañable.
No aburre. Siempre hay algo que ver o escuchar. Pareciera que los personajes tienen sus motivos, pero con el metraje que le dejaron parecen faltos de profundidad.
Un final excelente y coherente.
Una profundidad sobre la guerra un poco más cercana al sufrimiento de su existencia, donde hay que hacer lo necesario, y eso no es moralmente correcto.

En definitiva:
 Es buena, pero no lo suficiente. Esta en algunos puntos por arriba (en menos de ja vu) y otros por debajo del episodio 7 (conección con los protagonistas). En general se siente como película de matiné, divertida, ágil.  Ausente de fuerza de conexión con el espectador, o mejor dicho sin la suficiente. Entre tanto personaje y batallas, es muy difícil conseguir el deseado vínculo emotivo.

No hay comentarios: