miércoles, 20 de marzo de 2019

¿El rol nos da felicidad o es la consecuencia de divertirse?



Este 20 de marzo, debo ser feliz, debo ser feliz, debo ser feliz. Ser el numero 1, debo ser el numero 1... Pero.
¿Debo ser feliz este día de la felicidad?
¿Debo ser el numero 1? ¿Acaso Rol nos ha enseñado eso?

Una de las cosas que creo nos ha enseñado a todos los ñoños, es que no se necesita ser el numero 1 para ser feliz. De hecho ni siquiera es necesario ser feliz. Para mí es consecuencia, en el caso del rol, de divertirse.
Disfrutemos el viaje compañeros, porque Rol no es conseguir el trofeo, no es lootear, no es robarle todo a todos los que pasan por delante. Es vivir la inmersión en el personaje.
(Quizás para algunos robar y acaparar todo los que se mueve sea sinónimo de diversión)
Pero es imposible que sea igual de divertido si es que no estás en una mesa con tus amigos.
Cuando veo a los jugadores actuales me pone "Feliz" que estemos todos en el mismo barco. Ahora no somos los "rechazados sociales", como ocurrió en los primeros años del rol, cuando sólo existía D&D. Los que jugamos ahora somos todos, rechazados o aceptados, jugamos todos.

No lo neguemos, nos ha dado felicidad estos benditos juegos. Quizás sea la felicidad la consecuencia de divertirse, pero los amamos porque en esa diversión, en esa evasión que se vive por algunas horas, nos sentimos liberados.
Realmente la he pasado muy bien cada vez que me junto a seguir narrando o jugando aquellas aventuras.
.
Quizás tu también lo hayas experimentado, que has visto un jugador obsesionado por conseguir la espada Borpal +5 en un estrés constante por ser "el número 1" como si la felicidad fuera una especie de meta, como si estuviera en una carrera desenfrenada para conseguir puntos de experiencia, más magia, más poder.
Ya lo decía el actor Odin Dupeyron en sus sabias palabras (dejo el link aquí),
"Que pasen los número 1 a descrestarse, que yo me quedo aquí"
Yo, en el caso del rol agregaría: "Yo me quedo aquí, con mis amigos, en esta mesa, con estas hojas de personajes, con estos dados. Que pasen hasta los número uno, o los cuatro, que pasen a sentarse a esta mesa donde caben todos, vengan a divertirse"
Hasta la pócima. 

1 comentario:

Rasmunda dijo...

¡EXCELENTE! tu artículo nos devuelve a la idea del rol centrado en los que jugamos, no en objetivos de puntaje o tesoro/meta. Lo principal del rol es el vivir en el campo de la imaginación las miles de posibilidades que existan dentro de cada juego. Eso es la felicidad alcanzable