miércoles, 24 de abril de 2019

Guía del Master 17: Pruebas enfrentadas entre personajes jugadores en D&D.

Algo que caracteriza a D&D 5ta ed es su simpleza y cuan práctico es, pero en pos de la simpleza termina dejando de lado cosas fundamentales que deberían haber sido explicadas en mayor profundidad. Una de ellas es como influye el Carisma en PNJ y PJS.

Y no. Una prueba enfrentada de carisma NO ES como el conjuro hechizar persona.

Primero hay que aclarar que la misión del DM/Narrador es velar por la diversión, así que si tu DM no quiere que se hagan pruebas enfrentadas de carisma entre personajes jugadores, quizás está velando por la armonía y la diversión de la mesa, y lo que diga y haga el DM por velar por la diversión, va a misa. Le preguntas después, a solas, por qué no las permite. Cuando hay jugadores que se vienen recién conociendo, los conjuros hechizar persona y pruebas de persuasión entre jugadores, yo no las recomiendo.

Esta publicación se me ocurrió al leer muchos comentarios sobre este meme AQUÍ donde hubo opiniones bastantemente contradictorias, lo cual me llamó la atención sobre por qué se aplicaban criterios tan distintos.

Que dice en general el manual de 5ta ed de D&D

"Una prueba de Carisma podría surgir cuando sea necesario influir o entretener a otros, cuando intentes causar una buena impresión o contar una mentira creíble, o cuando busques salir airoso de una situación social mente comprometida. Las habilidades Engaño, Interpretación, Intimidación y Persuasión reflejan las aptitudes para ciertas pruebas de Carisma"

Luego avanzando la lectura da ejemplos y llegamos a persuasión que es convencer de buena fe.
Pero ¿Puedo convencer con persuasión a una tribu orcos hostiles que me entreguen sus pertenencias y luego se acuesten boca abajo con los ojos vendados en el piso? R: NO
Porque no se puede pasar de un estado hostil a un estado solicito como por arte de magia. Eso solo lo hace la magia momentáneamente como el conjuro Hechizar persona.

Lamentablemente 5ta ed en el manual del jugador se saltó el recuadro de los 5 estados de relaciones entre personajes.
Los estados son: Hostil, Mal intencionado, Indiferente, Amistoso, Solicito
No hay descripción de la foto disponible.  

Por demás está decir que la idea del juego es divertirse, así que si un personaje jugador era indiferente a otro, pierde la tirada enfrentada de carisma (persuasión), pasará a amistoso. Pero esto no quiere decir que va a actual (Rolear) cantando literalmente. Un jugador puede lo más bien decir "Si mi personaje si creyó lo que decía el clérigo, en buena parte, y canta de mala gana, pero canta". Sin necesariamente rolear/cantar alabanzas a un dios. Es la decisión del jugador "rolear" o no las acciones de su personaje.

Para algunos una prueba enfrentada de carisma en este caso no corresponde, opinan que si se intenta persuadir (carisma) se debe enfrentar a sabiduría. O sea Carisma v/s Sabiduría. Y ciertamente tiene sentido lógico pero no práctico. Para mi es más engorroso, en especial si han llegado a un acuerdo, Ejemplo cantar alabanzas si gana uno, y hacer algo práctico en silencio si gana el otro. Pero si por cada persuasión se hace una tirada de Sabiduría bien podrían ganar o perder ambos. En cambio si se hace una prueba enfrentada de carisma si se llega al resultado del acuerdo con menos lanzamientos.

HASTA LA POCIMA

No hay comentarios: