viernes, 3 de noviembre de 2017

Guia del Dungeon Master 9: Todos mueren (TPK) y el DEUS EX MACHINA



   Y cada personaje estaba al borde de la muerte. Habian actuado como equipo, como un grupo afiatado y organizado. (las tiradas no los acompañaron para este difícil encuentro)  
 Algunos estaban inconscientes, como el Paladín y el Guerrero que yacían sangrantes, otro escapaba por un pasillo cercano para no estarlo, y para colmo el clérigo que curaba estaba mal herido y no le quedaban conjuros. Aun permanecía en pie ,con su masa en una mano. El DRAGÓN lo miraba con furia en los ojos. Abre la boca para atacar.
 El grupo de aventureros le había causado mucho daño...

.... Según ellos.
   Esto es exclusivo para MASTER.
  En la aventura que preparaste sabes que el dragón le quedan aún CIEN puntos de golpe, y para colmo hay una trampa que no activaron asociada a un tesoro. ¿Sigues la partida, así como está planeada?  (aquí puedes hacer algo con coherencia, algo Deus ex Machina, o nada, y verlos morir) 
—¡¡¡¡Y el dragón escupe!!!! —les dices a tus jugadores, que abren los ojos como platos, ante la llamarada que les espera, 
—Escupe sangre . Y dobla su cuerpo bajando la cabeza con sus estertores finales, por el daño que le han causado. Pero aun está en pie, y prepara su último ataque.

(Clérigo lanza con ventaja, ante un dragón herido. Y ahí tomaste como Master la opción de que el dragón está mal herido, debilitado, le quedan apenas 1 pg)
 
  El mazazo del clérigo daña al dragón 
—dices—, que cae desplomado en un charco de sangre que se mezcla con la de los compañeros. Finalmente el dragón está muerto. 
  ...Pero el pícaro arrancó segundos antes por un corto pasaje para sobrevivir, justo frente al grupo en desgracia, cuando ve una figura de oro con hermosas piedras incrustadas sobre un lujoso pedestal, y no lo resiste. La toma para guardarla, y...


   Como master preparaste una trampa de acción inmediata, una doble bola de fuego de expansión... Lo sabes. Más de algún personaje morirá por la imprudencia del pícaro. tienes un segundo para decidir y todos te miran para saber que ocurrirá. ¿Todos morirán?


""Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios de la máquina», traducción de la expresión griega (apò mēchanḗs theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa(machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación. Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guion, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna."




Deus Ex Machina
    Todo master debe lidiar con esta incómoda situación. Y es esta situación la que le da al fama al master. Si los dejas morir. Pues incluso pueden generar conflictos entre los jugadores. Si lo salvas pierdes coherencia interna y quedarás como incoherente. ¿Tienes otras opciones?


¿QUÉ PUEDES HACER?


1- Cambiar el Nivel. Bajar el nivel del encuentro, para que alguno se salve (como lo ocurrido con el dragón).

 """—Y de repente el super poderoso enemigo escupe sangre, se ve al borde de la muerte— (eso alienta a los jugadores a seguir)

En este ejemplo del final. cambiar el nivel de la trampa, Mitad del daño, o daño localizado, o No se expande el fuego. Esta es la mejor opción para mi. ¿Por qué deben pagar justos por insensatos?
Analiza cuando algún compañero de la party cae, es ahí donde hay que cercenar extremidades de enemigos con buenas tiradas de los jugadores, para que no haga tanto daño el monstruo, o limitar el daño de los enemigos... etc.. (repentinamente se te "olvidó" aplicar el modificador)


2- Deus ex Machina. Todo master inevitablemente debe asumir que alguna vez deberá ingresar un "Salvador" de la situación, porque sino el juego acaba. Si es por que se te pasó la mano con lo enemigos pues no hay de otra. Pero ojo, hay síntomas de que ocurrirá eso, y todo master debe visualizarlos.  En el ejemplo, seguramente la idea es que todo quedara hasta el límite, y es divertido que así sea. Evita hacer entrar un PNJ salvador de la situación, esto se siente mal, forzado e incoherente.

3- Muerte de uno, o la insensatez de un jugador deben pagarla como equipo. Esta es una opción que normalmente no barajo, lo de matar a todos porque aunque hicieron bien las cosas, los dados no acompañaron. Si las hicieron mal, se dispersaron, no conversaron, cada uno tenía más ego que el siguiente, y estaban funcionando como entidades egoístas, pues la muerte es inminente, y no merece ser evitada.
 Pero eres el master, así que lo que digas va a misa ¿Pero es divertido que algún PJ muera de vez en cuando? R: Si lo es. En especial si es épico y el jugador está preparado para asumir sus actos.  El personaje Picaro, al robar la estatuilla está roleando su personaje, por tanto.  ¿Debe morir por ello? Es tu desición. Si se te pasó la mano con la aventura, quizás no. Pero si se arrancó dejando a los compañeros a su suerte, quizás sea bueno que asuma las consecuencias.  Yo, hubiera dejado morir al pícaro, en especial si conozco al jugador, si se que entenderá que era probable que ocurrirá en consecuencia de sus actos.

Creo que la mejor respuesta a esto es analizar al jugador que maneja al pj que va a morir. Tal vez sea bueno tener en claro a quien o quienes de la mesa, donde eres master, pueden morir sin afectar a su jugador, sino incluso estimularlo a crear otro pj distinto, un familiar que buscará venganza o revivirlo.

¿Será necesaria una pantalla de Master para esto?
 LINK

¿Tienes más opciones? Dejalas en los comentarios.

HASTA LA PÓCIMA. 

No hay comentarios: