viernes, 10 de febrero de 2017

Guía master 3: una partida inolvidable ¿La pregunta dramática?


     
    En literatura se llama la gran pregunta dramática a la que mantiene al lector con el libro sujeto, y que lo obliga a retomarlo una y otra y otra vez porque no se resuelve. Es el hilo conductor del personaje o de la saga completa. Es una pregunta que se responde con un si, un no, o un quizás.
Para que funcione bien y haga su misión la gran pregunta dramática debe, idealmente, aparecer en el primer capítulo, en lo primero que lea el lector.

              ¿Y en el rol?
              ¿Debe el rol tener su gran pregunta drámática desde el principio?

              R; Un rotundo, SI

      ¿Podrias darme un ejemplo? -me preguntarás.

        Usaré una saga muy muy popular en estos momentos. Canción de Hielo y fuego (Juego de tronos).
    ¿Cual es la gran pregunta dramática de aquella saga?

     Según mi criterio  en su prólogo la plantea desde el principio (Aunque su prólogo no sea muy divertido deja muy muy en claro la finalidad de toda la saga)
    ¿Si el inverno llega podrá sobrevivir el mundo al embate de los caminantes blancos, dejando atrás sus diferencias para combatir la gran amenaza?
    Cuando NED STARK le corta la cabeza al portador de semejante noticia desde el muro, nos está dando la primicia que rodea toda la saga. El mundo no está dispuesto a dejar atrás sus tradiciones por algo que no es seguro.
   Este , aunque no lo diga tácitamente, porque ninguna novela lo hace, pues no es necesario, Es el centro neurálgico de la saga, y está firmemente asentado en el lema de la casa Stark "El invierno ya viene".
 
   Eso es lo que se debe hacer en las sesiones de rol "El caos ya viene" si el grupo no aporta en detenerlo indefectiblemente lo hará, arrasando todo lo que cada Pj encuentre sagrado. Destruyendo o cambiando, generalmente para mal, familia, amores, amigos, posesiones, todo.

    ¿Es necesario colocarlo en la primera sesión de juego?
Esto raya en opinión personal, y luego de analizar lo ocurrido en mis sesiones y lo que me ha tocado vivir, la respuesta es un SI, un rotundo sí

    Pero ojo, no es necesario ni adecuado explicar todo el contexto, para nada, solo que el jugador sospeche que se trata de algo grande, tan grande, que puede que no sea capaz de hacerlo solo. Que uniendo fuerzas y buscando aliados y pruebas podrá, tal vez, solucionar semejante problema.

Usaré el ejemplo inicial, de como preparar una partida de rol. AQUI
Al final de esta sesión el malvado alcalde quería sacar oro de la mina esclavizando gente. Le ofreció ser mercenarios al grupo, que descubrieron el conflicto. ¿Pero que une esto a una campaña?
Aquí debes lanzar el gancho, aquí debes pegar este conflicto menor a tu pregunta dramática 
¿Y si el oro no era para comerciarlo.?
1- Deja pistas, ¿el oro sirve para algo?.
2- Deja un Instructivo, un enganche para la saga. Ejemplo, un conjuro hecho por un mago mucho mucho más poderoso que la party. Que  por ejemplo, usando el oro puede hacer algo siniestro.

Ejemplo: Mi técnica clásica el altar de líquido indestructible, que encuentran al final. Es indestructible con las fuerzas que poseen en ese momento. Y planteas las incógnitas.
¿Y si el liquido crece con el Oro? , ¿y si le agregas oro ese liquido cobra vida, y el alcalde quería el oro para crear demonios?
¿Quién hizo el altar?

Y ahí ya tienes el enganche a la gran pregunta dramática.
¿Podrán los avantureros detener y sobrevivir a aquel que está detrás del gran mal que se avecina? Aquél que tiene el poder de crear altares indestructibles.

Has enganchado a tus jugadores a la pregunta dramática. Plantado la semilla de una campaña.

Para saber más de la Gran pregunta
GRAN PREGUNTA
Del libro aprender a escribir ficción gotham writers workshop




No hay comentarios: